A varios maestros de Feng Shui hemos escuchado hablar sobre el San Cai… ¿Cómo se traduce este término y que pueda aportar a nuestra vida esta información?

 Respuesta:

La palabra San quiere decir tres, y Cai indica   aspecto o puntos de observación, son los tres planos a considerar cuando analizamos una vivienda:

  • Qi del Cielo – Tian Qi
  • Qi del Tierra – Di Qi
  • Qi del Hombre –Ren Qi

En la vida moderna, el ritmo establecido nos ha alejado de las vibraciones emitidas por el entorno, dificultándonos la conexión con las frecuencias emitidas por las formas y las no formas, en palabras de a centavo, no apreciamos   los lugares, sus colores, la distribución de los muebles, las personas, las emociones, nuestra propia mente, etc. etc. ….

Comprender e integrar el San Cai   nos coloca en el aquí y el ahora, nos aportará los ingredientes necesarios para percatarnos como individuos de todo lo que nos rodeas desde las personas, lugares o cosas que forman parte de nuestro   desarrollo.

Wang el emperador

En la escritura China el pictograma que representa al “Emperador” o Wang, la figura más importante en una dinastía, este trazado por tres líneas continúas unidas por una línea vertical, nos muestra la unión entre el cielo, tierra y el hombre, conexión otorgada exclusivamente a la figura del emperador.

Sabemos que esta conexión está presente en todos los seres humanos, porque los principios universales nos muestran que el universo no tiene concesiones especiales en un solo individuo, por ende, está presente en todo aquel que tome conciencia y resuene con el Qi.

En el taoísmo, corriente filosófica, creada por Lao Tse, considera la existencia de armonía entre la naturaleza y el hombre, está sustentada en que ambos pertenecen al mismo origen. Plantea la relación humana y la naturaleza (Cielo-Tierra) como una relación de sinergia, donde el equilibrio entre ambos garantiza su existencia.

Podemos ver plasmada en el Taoísmo cosmológico la trinidad Cielo-Tierra-Hombre en el diagrama de Vesica Picis, el cual coloca el origen del universo como una relación madre y padre, quienes biológicamente engendra al hijo, dando origen a la vida humana. El hombre puede alimentarse de las bondades del cielo y de la tierra.

El cielo, representado por una deidad o espíritu superior da paso a un incremento, una proliferación por medio del Sol, la luna y las estrellas. La tierra es la encargada de la transformación en lo físico, nuestro mundo natural y finalmente el hombre con su libre albedrío tiene la capacidad de decidir cómo sintetiza y transmuta.

Cielo tierra y Ho,bre en Vesica Picis

Ahora con la modernidad ¿Podría indicarnos cómo podemos resonar con el Qi del Cielo?

Respuesta: El Qi celestial o Tian Qi es la fuerza que construye el universo, comprenderlo y tomar conciencia de sus aportes es la mejor manera de respetarlo. Para resonar con el Qi del Cielo prefiero dividirlo en:

  • el Qi del Cielo-Cósmico, interactúa con la tierra de manera indirecta, desde lo externo a lo interno, su manifestación nos permite ser observadores de fenómenos que repercutirán en la tierra, conforman un campo indirecto de manifestación. En el aspecto astronómico comprenderían a el sol y sus tormentas solares, la luna y sus fases, interviniendo en las mareas o volcanes, las estrellas, los cuerpos celestes, etc. Es la guía para observa el tiempo permitiendo establecer los patrones de cambios de ciclos.
  • El Qi del Cielo -Astrológico, estudiar las posiciones de los planetas y cuerpos celestes en un determinado momento con relación a la posición de la tierra, permite esbozar un pronóstico de futuros acontecimientos o pautas a considerar, como podemos observar en el Libro del Yi Ching traducido por Richard Wilhelm, el cual surge como fruto de la observación de los patrones establecidos en la naturaleza y como estos podían ser en un principio una guía para la agricultura, y más tarde el filósofo Confucio lo utiliza como guía de pautas morales en una sociedad creciente.  Todas las culturas conocedoras del Qi del Cielo, bajo el principio de las leyes universales, asume la conexión natural entre el Cielo y la información obtenida al momento del nacimiento de una persona, entiende que las influencias de los astros y planetas podían indicar  un posible camino trazado, un potencial trazado o habilidad dentro de su diagrama energético, como en la  metodología  oriental de los 4 pilares Ba Zi.
  • El Qi del cielo-Climático interactúa de manera directa con la tierra, nos ayuda a comprender los cambios naturales de las estaciones, el clima, la lluvia, la temperatura Frio-Calor, momentos de sequía, los ciclos temporales,  que junto al campo magnético terrestre hace que la tierra se esfuerce en buscar su equilibrio. Para constatar este tipo de Qi es necesario apoyarse en el estudio del tiempo, como unidad de medida, incluyendo el tiempo como sistema ordenado que sigue unas pautas de repetición hasta formar diferentes ciclos. Estos ciclos son los que nos permiten notar los cambios del Qi.Qi del Cielo nueves y luz

“El Qi Cósmico o Celestial sería la fuerza natural que construye el universo”.

La Tierra con todos los cambios a los que ha sido sometida, tiene función de recibir y transformar para buscar el equilibrio con el Qi cósmico ¿crees que seguiremos recibiendo sus bondades?

Respuesta: La tierra es el lugar donde convergen todas las interacciones externas del universo y, es la plataforma de actuación del Qi de hombre. El Qi de tierra es un movimiento constante que se produce en la naturaleza, y podemos percibirlo mayormente al dividirlos en:

  • Qi de tierra -Geográfico, cuando el ser humano deja de ser nómada, entendió que debía de sacar provecho a las bondades ofrecidas por su entorno. Observaron  las extensiones de montañas, sus valles, los desiertos entendiendo las imposiciones de las mismas a los seres vivos. El constante movimiento de los océanos y mareas, los ríos y sus variadas corrientes eran considerados fuente de vida o de destrucción si no era observado. Los antiguos chinos veían al campo magnético terrestre, junto al calor existente debajo de la tierra y las venas de agua subterráneas, como líneas y redes de energía. Consideraban que, si el Qi terrestre está equilibrado, las condiciones para los seres vivos crecieran y se multiplicaran eran más factibles. Todos estos componentes junto con el magnetismo terrestre intervienen en el flujo del Qi, contribuyendo al bienestar de los seres vivos que habitan este planeta.
  • Qi de tierra -Medio ambiental. Esta fuerza es mejor aprovechada cuando elegimos una buena orientación magnética de las viviendas apoyada por las formas de la naturaleza, bajo el estudio de las diferentes escuelas de la forma del Feng Shui. Todas las escuelas de Feng Shui clásico que utilizan las direcciones magnéticas para crear la conexión necesaria para una vida consciente con el todo,Es bien sabido que cuando nos saltamos los principios de la naturaleza, ella mismas se encarga de recordárnoslo. Las catástrofes atmosféricas, exceso de lluvias, huracanes o tormentas de nieves representan un desequilibrio del Qi del Cielo. El Qi tierra tiene que poder responder buscando reducir el exceso del Qi del Cielo, hoy en día hemos alcanzado un grado de superioridad tecnológica desde lado Humano que ciega el conocimiento aprendido por siglos, aunque parece que el Tierra llega a un punto limite, creo que estamos a tiempo para reconectar.
    Qi de Tierra/Feng Shui EspaciobiodinamicoFoto cortesia del diario el Pais

El hombre tiene un papel determinante en la triada Cielo–Tierra-Hombre, ¿Estamos preparados para hacer el papel adecuado?

Respuesta: Entender la relación entre cielo y tierra hace que el ser humano valore el lugar donde vive y los efectos sobre nuestra salud. Observar las fuerzas del cielo, sus influencias sobre el ser humano desvelan que la pérdida del equilibrio, podría llevarnos a la extinción.Cada persona, animal y planta tiene su propio Qi y  está bajo las influencias del Qi cósmico y de tierra.

El Qi es la esencia divina de vida si lo pierdes es lo que llamamos Muerte. Si una persona toma conciencia de la fuerza vital que envuelve su cuerpo, su mente y su espíritu podrán manejar de forma provechosa la dinámica de los cambios. El Qi es anterior a la materia y la mente, por lo que si hablamos del Qi humano no se limita al cuerpo en sí mismo, sino como un campo de radiación dentro del cual se teje el cuerpo físico.

El Qi humano podría dividirse en:

  • El Qi del hombre-colectivo:   En su proceso de socialización el sentido político y las influencias culturales han dado origen a grupos con tendencia y patrones comunes de manera consciente e inconsciente. Como ente social, el ser humano establece apoyos basados en patrones de fortalecimiento, como el círculo familiar y conyugal, son fuente de nutrición. Por lo general, un patrón equilibrado dentro del círculo más inmediato, permitirá la creación de otros patrones en los círculos externos como socios y vecinos con gran probabilidad de tener las mismas características de equilibrio.
  • El Qi del Hombre–individual:  una persona consciente de su Qi vital entiende cual es el significado de la vida. Su nivel de sensibilidad le permite reconocer su relación con su entorno, y a la búsqueda de integración con la naturaleza, como por ejemplo la búsqueda del sol para vitalizarse, de agua para relajarse o del olor de las flores, etc.  El pensamiento es la mayor fuerza intangible que el ser humano puede crear, dependiendo de nuestra personalidad o carácter emitiremos ideas, conceptos o recuerdos que podrán aumentar o disminuir toda la fuerza que mantiene nuestro cuerpo funcionando en perfecto equilibrio. La pérdida del equilibrio repercute en nuestro cuerpo, afectado por exceso o por deficiencia del Qi. Para retomar el balance perdido, el contacto con la naturaleza nos ayuda a distinguir cuales de nuestros pensamientos son o no reales, llevándonos al punto de partida.

 

En resumen, si sabes cómo se comporta y relaciona el Qi   al igual como nos afecta su desequilibrio, será más fácil manipular, moderar, mediar y modular el flujo de Qi de todo lo que nos rodead. Una vez que la gente vive en una casa con un buen diseño Feng Shui, donde tanto la forma como el Qi sin forma se combinan maravillosamente, el elemento humano progresa tanto física como espiritualmente.

«Me encanta pensar que la naturaleza tiene estaciones de transmisión ilimitadas, a través de las cuales Dios nos habla todos los días, cada hora y cada momento de nuestras vidas, si tan solo sintonizamos.»

George Washington Carver