Uno de los pasos iniciales para el estudio de un lugar, es detectar las características del entorno, observar los que nos rodea buscando los factores que brindan apoyo a la vivienda o edificación.

Cuando los pueblos en la antigua China inician su proceso de asentamiento, el objetivo principal era buscar ese apoyo que pudiera dar cabida al desarrollo económico y brindara el abrigo para el desarrollo de las relaciones.

El Feng Shui nace de esa necesidad aflorada de encontrar un lugar que les brinde las características ambientales para el desarrollo de una comunidad.

Este deseo conllevo a un estudio exhaustivo del entorno, analizando los vientos y la luz solar, el terreno, las configuraciones de las montañas, los ríos, sus causes, los lagos, marismas, etc.

De forma conjunta, cuidando la relación entre ellos, obtuvieron las pautas que proporcionaron los patrones que respondieran a las vivencias de los habitantes en distintos escenarios.

La observación instauró el patrón que brindaría la mayor estabilidad, utilizable en diferentes configuraciones del entorno.

Conocer el entorno y comunicar con él, significa conocer sus influencias y particularidades. Conocer sus códigos, nos ayuda al momento de seleccionar una vivienda, ya sea alquiler o compra, es un conocimiento desde otro lugar.

No tiene nada que ver con superstición ni creencias, ni siquiera hacerte rico de un día para otro, ni encontrar el amor o la fama.

Se trata de no mantenerse ajeno a lo que te rodea, dejar el concepto del antropocentrismo, e ir más allá del proceso biofílico, entendiendo las el flujo del Qi de las formas externas, para el beneficio mutuo. Es una relación de dar y recibir.

Feng shui y las Corrientes modernas sobre el entorno

La idea es entender como fluye el Qi externo a tu vivienda, identificando los aspectos favorables y no-favorables.

El estudio de las formas nos enseña las pautas para evitar o revertir las configuraciones no favorables y aprovechar las mas favorables., es una de los bases de la Escuela de la Forma.

El estudio del terreno, las configuraciones de las montañas, los ríos y sus causes, los lagos y marismas, y los espacios abiertos nos muestran características de tipos de Qi.

Según los principios del Yin y el Yang, al desarrollar una comparación entre los elementos del que componen el entorno, las montañas y el Terreno tienen características Yin debido a su inactividad, suelen recibir y proyectar el Qi, sin embargo, los ríos y los caminos representan circulación, transportan del Qi.

El espacio abierto es donde se recoge el Qi, su función nos recuerda la importancia de retener el Qi que es transportado por medio del fluyo del Qi del Cielo y del Qi del Hombre podemos observarlo desde amplio espectro en un terreno o en un espacio más interno dentro de áreas específicas de la vivienda.

La vivienda, ciudad o el lugar a estudiar serán el foco de atención, pondremos todos los ojos allí para identificar la relación existente con el entorno.

Ejemplo de ubicacion de una vivienda segundo los cinco animales

La Escuela de la Forma, desarrolla sus fundamentos realizando un símil donde integraban las características   naturales que posee cada animal mitológico, comparándolas con el entorno y la conducta humana, es el concepto de los Cinco Animales Celestiales

Los animales celestiales (Mitología) Tortuga Negra, Dragón Verde, Tigre Blanco y el Ave Fénix son los nombres establecidos por la cultura china, nos facilita a el entendimiento a la hora del estudio de las formas de un lugar, podemos observarla en un entorno natural al igual que en un entorno urbano.

Nos aporta información de la energía de lo que nos rodea, ya que por medio de este estudio sabremos buscar la protección para a casa, aprovechando las formas beneficiosas y trataremos de evitar las formas no tan beneficiosas.

Los cinco animales Celestiales

La Tortuga Negra representa el respaldo o la protección, en el aspecto físico, sería la edificación que se encuentra detrás de tu vivienda, cuando tienes buen respaldo tienes buenas relaciones y buena salud.

 

La punto de observacion para identificar los cinco animales

El Pájaro Carmesí, representa el espacio abierto, donde puedes recibir las cosas o situaciones que vienen desde el exterior. No te extrañará que en el lobby de un hotel tiene una entrada diáfana y cuidada para dar el recibimiento a los visitantes.

 

El Tigre Blanco (Lo masculino) y el Dragon Verde (Lo femenino) representan lo práctico o la acción a la derecha y a la izquierda la planificación, en la antigua china los ministros que se encontraban a la izquierda eran los que se encargaban de la planificación de la ciudad, de la recaudación o del comercio, sin embargo, aquellos encargados en actividades como los militares o de ejecución de ingeniería civil eran colocados a la derecha.

 

La Serpiente Amarrilla representa la casa o la persona, es decir el foco de atención.

 

Ubicación del Observador

Para ubicar estos cuatro animales hay que tener en consideración la posición desde donde observamos y a qué tipo de Feng Shui se aplica.  El origen del Feng Shui de las Formas, viene de la elección de los lugares para los enterramientos.

Durante la Dinastía Chin (265-420)  estableció los principios para buscar los lugares adecuados, a este concepto se le llamo el Feng Shui Yin.

En la cultura China, se tiene en consideración el lugar donde descansaran los restos de sus parientes, para beneficiar a los descendientes, la idea indicaba que un buen lugar para as tumbas podría aportar a los parientes la energía de prosperidad y logros.

Años más tarde en la dinastía Song, el Maestro fundador de la escuela Xuan Kong dieron más importancia a Feng Shui Yang, destinado a las viviendas o lugares de donde existía actividad humana, por lo que había que  cambiar la ubicación del observador, nuestra foco no era la Piedra de la tumba, sino la fachada de la vivienda.

Master Joseph Yu nos recuerda las rimas de la poesía tradicional.

Poesia sobre los cinco animalesEn el Feng shui, se utiliza esa misma estructura para conocer desde la fachada de la casa hacia afuera.

Algunos detalles a observar sobre el entorno y los Cinco animales

Según la configuración de los cinco animales, se consideraba como era la presencia de cada animal, o en su defecto la ausencia de uno o más de ellos, permitiendo saber, si un lugar presenta abundancia o escases de planificación, acción, apoyo o apertura.

Es de gran importancia que la casa tenga Tortuga Negra. Si es en un entorno rural o urbano la Tortuga debe de arropar suavemente la casa. En un entorno rural donde no exista zonas de terreno elevadas como colinas o lomas, la presencia de los árboles, setos o montículos de tierra pueden servir para ese propósito, aunque no estan poderoso como las formas naturales del paisaje.

Comoidentificar los cinco animales en tu vivienda

Al observar el Dragón Verde y el Tigre Blanco, comparamos el tamaño de los edificios o Montañas, cual es la que impone más fuerza esto nos aclara si es la fuerza Yin, Femenina o Yang, masculina, para reforzar en una vivienda los aspectos de planificación o ejecución, por medio de formas físicas y conocimiento individual de los habitantes de la vivienda de estos patrones.

La ausencia de Tortuga nos sugiere que observemos cuando realicemos un estudio mas profundo de Feng shui los temas relacionados con la salud y las relaciones humanas,  al respecto  a la ausencia de Tigre Blanco, podremos el foco  como los habitantes de la vivienda manejan lo relacionado a la planificación.

¿Como podemos utilizar estos principios a nuestra cotidianidad?

En las cortes imperiales, podíamos distinguir, cuales ministros eran encargados de la planificación o la ejecución, dependiendo del lugar que ocupada cerca del Emperador.

¿Como podemos utilizar estos principios a nuestra cotidianidad?

Estos principios pueden utilizarse en la actualidad para indicar el mejor lugar donde colocarse en una reunión, de acuerdo al objetivo de la misma, ya sea busca de apoyo para un proyecto, apertura para presentar nuevas ideas, solicitud de crear nuevos proyectos o búsqueda de equipo para la ejecución. Este mismo método puede aplicarse en un proyecto personal o familiar.

¿Te gustaría saber cómo puedes beneficiarte de las formas del entorno?