La antigua cultura china buscando entender la relación existente entre el hombre y su entorno en distintos periodos, observaron el tiempo por su pulsación y la fuerza vital emitida. Identificaron cual secuencia seguía cada pulsación, su proceso de transformación y su ciclo de generación natural.

Decodificaron la complejidad de su estructura dual, formada por una parte activa y otra parte estática. Según que combinación este presente, la relación entre ambas podía ser de apoyo o no. Las variantes de la fortaleza producida en cada pulsación energética quedaron registradas en un Calendario.

En el Feng Shui Clásico, al realizar un estudio, aplicamos este calendario cuando tomamos en cuenta la fecha en que finaliza la construcción de una vivienda, con este dato sabrá la vigencia de las diferentes pulsaciones energéticas que interactúan en un espacio determinado.

Al trabajar con el plano de distribución de una vivienda, un consultor de Feng Shui Clásico localiza los espacios más beneficiosos para sus ocupantes y las actividades a realizar, sabiendo que al seguir estas pautas entrará en concordancia con el flujo universal.