El término Yin y Yang se ha convertido en palabras comunes en nuestro idioma, recuerdo escuchar a mi profesora de estudios de radiestesia, quien nombró a una de sus alumnas como la «Mujer Yang» por su extrema fuerza y actividad, desde ese momento entendí que en nuestra cultura occidental, tendemos a ver los dos conceptos como entidades separadas y no como una unidad.
Una unidad completamente dual que necesita su contraparte para ser analizada. La profesora no se equivocaba, era una mujer Yang en relación con todos los demás hombres o mujeres que mantenían una postura más pasiva, Yin.
La visión oriental de entender cuál es el enfoque y qué polaridades estamos comparando sobre esos opuestos inseparables, es lo que marca la diferencia con Occidente. Muchas veces, vemos estrategias de marketing en los medios y redes sociales que motivan a los clientes a buscar una consultoría de Feng Shui, como herramienta inmediata para solucionar situaciones de estancamiento en áreas de salud, dinero o bienestar.
Con frecuencia, el consultor de Feng Shui es colocado en la posición de mago o adivino, además del título de decorador, cuando interviene dentro de los espacios con ajustes que permiten activar el flujo de Qi, utilizando formas, objetos, colores o una nueva distribución de muebles, creando interacción entre la materia y el potencial energético.
Pocos saben que los resultados favorables obtenidos en un estudio de Feng Shui están detrás del trabajo del consultor de crear comunicación entre la persona que consulta y el espacio-tiempo ocupado, a través del análisis de las múltiples capas que ofrece el San Cai que permite plantear lo tangible o intangible del Qi del Cielo, las formas y no formas del Qi de la Tierra y la postura consciente o inconsciente del Qi del Hombre.
Independientemente de la metodología de análisis utilizada en un estudio (Xuan Kong Fei Xing, Xuan Kong Da Gua, Ba Zhai, Purple White, etc.), en este momento, invito al uso de los principios básicos del Yin y el Yang, cuya energía de danza entre los dos polos amplía nuestra visión del lugar a analizar y facilita la implementación de los ajustes oportunos.
El principio de Yin y Yang
La relación entre Yin y Yang en el pensamiento oriental se expresa en cuatro leyes básicas basadas, utilizadas en diferentes disciplinas como la medicina china, el Qi Gong, las artes marciales o el Feng Shui.
Además, estas son las leyes básicas de la teoría del Yin y el Yang:
1. Antagonismo e inhibición mutuos.
Cuando Yang aumenta, Yin disminuye y viceversa. Cuanto más crece el Yin, más disminuye el Yang. Si tomamos el ejemplo de las estaciones durante la primavera-verano, el Qi Yang aumenta, mientras que el Qi Yin se retrae. En las temporadas de otoño-invierno, el Qi Yin aumenta y el Qi Yang disminuye a medida que el frío lo inhibe.
2.Tienen el mismo origen y se generan mutuamente
El Yin y el Yang son parte de un todo, son la base. Están unificados, para existir debe haber su opuesto, ambos
se influyen mutuamente. Desarrollarlo todo dependerá del equilibrio interactivo entre ellos. Entre materia y materia,
entre función y función, siempre existe una relación de interdependencia.
3.Sus incrementos y funciones siempre están en equilibrio
Su estado de opuestos está siempre en continua movilidad. Los movimientos son absolutos, pero el equilibrio es relativo,
es decir, dentro de su movimiento hay una relativa quietud y viceversa.
Cada año las estaciones continúan su ciclo, de primavera a verano, de verano a invierno donde el Yang y el Yin
disminuyen y aumentan en el proceso, si se rompe el equilibrio, puede causar pérdidas en el sector agrícola, por ejemplo.
4- Se transforman el uno en el otro
En cierta realidad, las características Yin y Yang pueden evolucionar unas a otras. En determinadas condiciones puede haber
una evolución natural, nos muestran que en condiciones normales se produce una transformación armónica. Sin embargo,
hay aspectos que pueden producir un cambio brusco en los contrarios.
Según el foco de atención, el Yin y el Yang pueden verse como:
Yin and Yang aplicado en la practica de Feng Shui
El estudio de la danza de los opuestos entre Yin y Yang, comienza desde el momento en que el cliente nos llama para indicarnos la ubicación del lugar a consultar. Comenzamos nuestra búsqueda observando desde lo macro, perfilando un Taiji en la casa, local comercial o parcela. El solo hecho de saber dónde se encuentra el potencial Yin o Yang, sugiere cómo estos flujos de energía en el medio ambiente podrían comportarse en relación con su lado opuesto.
Por ejemplo, este es un estudio de una casa que estará ubicada en el área urbanizada Yang con relación al área agrícola de su entorno, nos muestra la relación de Movimiento o Quietud entre ellas, y la comparación entre Vida (Yang) o Muerte (Yin) del medio ambiente.
El área urbana de Yang aún conserva algo de área Yin en el terreno sin desarrollar, y además un cementerio en el área. En el futuro continuará un proceso de transformación, convirtiéndose en un área más yang, si se urbaniza la pequeña parcela libre que queda, sin embargo, el cementerio sería esa pequeña parte yin que existe en cada Yang.
Los principios del Yin y Yang, nos guían para la valoración de un lugar, como en el caso de la casa indicada con un círculo en la foto lateral, vemos la relación Yin y Yang de Movimiento y Quietud, entre el tráfico de la Carretera y La urbanización.
Como resultado, el tráfico constante en la década de los 80, provocó el Rechazo o Aceptación del sector provocado por la contaminación tras el ruido ocasionado por el alto tráfico, como solución el estado construyo una barrera acústica para reducir el daño a la salud del barrio.
En esta consultoría podemos apreciar la diferencia en Dureza y Suavidad entre las montañas en el asiento de la urbanización, la casa a estudiar es una casa adosada en el extremo izquierdo, construida a mediados de 2009. Sin realizar un análisis profundo utiliza un diagrama de Mapa de Estrellas de la Escuela Xuan Kong Fei Xing, la casa ubicada del lado mas agreste de la montaña, tardó más en venderse, mientras curiosamente las tres casas vecinas fueron vendidas desde los inicios de la construcción .
Esta casa representada con el cubo amarillo, fue construida antes del desarrollo turístico de la zona de playa a principios de 1920, actualmente está en ruinas, se encuentra a la venta desde hace más de 20 años. El entorno nos da pautas sobre cómo el Qi puede Recolectar o Dispersar en relación con el asiento estrecho y una fachada abierta que muestra los factores que influyen en el hogar.
Observemos la dualidad energética del potencial del Yin y el Yang de Reducir o Aumentar , si comparamos ambos lados de las montañas, por un lado nos encontramos con un camino con movimiento de tráfico creciente durante el verano, temporada yang, cuando por el otro lado, muestra el esqueleto de la montaña, cuya superficie ha sido despojada por los vientos producidos mayoritariamente durante la temporada invernal por mas de cientos de años, más el Yin ,ofreciendo otra posición de comparación entre la Fortaleza o Debilidad del entorno.
Nota: Este artículo fue publicado en el Boletín del Feng Shui Research Center por el autor.
Continuará……………………………………….. ………………………………………….. ………………………………………….. ………….
Deja tu comentario