Dentro de poco, las calles de las grandes ciudades del mundo con un número elevado de población oriental, celebrará la entrada del nuevo año 2022, que en su cultura será el Año del Tigre de Agua. Brillará el espectáculo de la danza del tigre y el leon, llenándonos de buenos deseos y esperanza, algo muy necesario en este momento donde hemos sido machacados por la pandemia. Este acontecimiento, nos mostrara una vez más como una cultura que esta cada dia más cerca a occidente, tener una percepción diferente de medir el tiempo,
El pensamiento oriental entiende que al nacer la persona tendrá que interactuar con una configuración interna o externa que no puede cambiar, como por ejemplo el lugar donde naciste, tus padres, tus abuelos, las costumbres familiares, etc., muchas veces identificado como el destino. Tambien entiende otra configuración, donde solo el individuo es el hacedor de su destino o privilegio a decidir, concepto conocido como el libre albedrío. Ambas configuraciones están sujetas a los cambios que acarrean factores externos, como el cambio climático, situaciones políticas y económicas globales, pandemias, etc.
Estas tres fuerzas, son las que ha motivado a la busqueda de informacion que pudiera dar pautas al momento de la toma de decisiones, antiguamente el camino más recurrido era la astrología.
Precisamente, ahora más que nunca, aquellos que creen en la astrología, ya sea por diversión o por recaudar la mayor informacion, y de paso poner en práctica el principio de la incertidumbre, el cual sugiere que cuando el ser humano de pronto actúa sobre su contexto, es capaz de promover nuevas y fascinantes posibilidades.
La astrología griega es una ciencia de la Naturaleza humana, y sólo puede existir por la unión del Cielo y de la Tierra; la astrología oriental, de la misma manera busca por medio del análisis de las diferentes reacciones de los seres humanos a los diferentes tipos de Qi presentes en los elementos de la naturaleza, para esbozar el camino probable de vida y ayudar a darle forma a nuestro sentido de vivir.
Hoy en dia, la sociedad para liberar conceptos limitantes y predeterminados, está buscando respuestas en los cajones olvidados, con el fin de encontrar el camino de vida, obtener mejor resultado en sus proyecciones y manejar mejor lo inevitable.
¿Que nos trae el Tigre de Agua del 2022?
El calendario chino implementa un pensamiento correlativo al utilizar las cualidades de los 12 animales participantes en el calendario, su finalidad es de facilitar el entendimiento del Qi integrado en cada uno de ellos.
El Tigre de agua ocupa la posición número 39 en el calendario sexagesimal, formado por un binomio de tronco y rama (animales). El agua representa el tronco o la acción, y la rama representa el escenario donde la dicha acción será interpretada, representa el soporte y la intención, en este caso el Tigre.
Para las personas curiosas y sensitivas, el agua yang del 2022, desde el punto de vista humano, significa sumergirnos en el mar de nuestra conciencia y el autoconocimiento, pues este año, se trata del trabajo con uno mismo.
El elemento agua está representado en su conjunto por el trigrama Kan, trazado por dos líneas partidas en la posición del cielo y la tierra, nos habla de abrirnos a las novedades de estos tiempos y al entorno en el que estamos, liberándolos, para centrar toda nuestra atención al hombre, a uno mismo.
Si eres valiente, aparca las redes sociales o el bombardeo de los medios, por lo menos por un instante, para dedicarte a ti. Conocerse a sí mismo y conectar con tu interior, no es hacer posturas de yoga ni meditar, en estos tiempos, conectarse con uno mismo es saber nadar en nuestras aguas internas, para lograr ser un individuo que se reconoce así mismo, que sabe quién es él. En particular, la palabra para este año es CORAJE.
Durante el 2021, el animal del calendario chino fue el Buey de Metal. La rama Buey está compuesta por los elementos Tierra, Agua y Metal. El Buey como pudieron comprobar, nos colocó a todos en la dura postura de trabajo de campo, arando con mucho esfuerzo en terreno fangoso. El tronco Metal, cuyo modo operandi, nos influyó a actuar con precisión para evitar perder el objetivo.
En el 2022, el tronco Agua Yang, tiene como propiedad la adaptación al objeto que la contiene, este año viene acompañado por la rama Tigre, compuesta por los elementos: Madera, Fuego y Tierra.
El elemento Tierra, no podrá ofrecernos mucha estructura para contener el deseo colectivo de la movilidad. Contra viento y marea, nos la ingeniaremos para recuperar el movimiento, tanto como el turismo y las líneas aéreas y terrestres volverán a tener brotes verdes. El tigre es un animal que representa la movilidad.
Relacionado con la sostenibilidad y el sector agrícola, el elemento tierra durante este año, estará a ralentí, deberemos de prestar atención al parte meteorológico y a todo lo relativo a la Tierra.
El elemento Madera, nos anima a la competitividad, ser más arriesgado; acompañado por el elemento Fuego, todo aquello que proyectemos tendrá mayor visibilidad, profesiones relacionadas al arte, al marketing y la innovación, seguirán un camino hacia la cima. El 2022 se le reconoce como el año del Arte.
La astrología oriental para medir como nos afecta de manera personal el potencial energético de cada año, es necesario realizar un diagrama personal, donde se estudia cada uno de los pilares de una persona. Los pilares se obtienen al obtener la fecha completa de nacimiento de la persona, incluyendo la hora y el lugar, donde estudiaremos como afecta las influencias del nuevo añ, en relacion a tu entorno social, familiar, relacion de pareja, hijos y el aspecto laboral. Es una herramienta de planificación no de adivinación. ¿Te animas?
¿Cómo recibir el año nuevo del Tigre de Agua?
Hay unos pasos importantes a tomar en consideración para recibir el nuevo año:
- Días previos
- Los rituales para recibir el ano, se inicia con una limpieza de la vivienda que debe de realizarse los días previos. Hay sus manías en oriente, se dice que si se barre el movimiento tiene que ser hacia la puerta de la calle, asi sacas el Qi desfavorable acumulado en la casa.
- Las compras de año nuevo, no pueden faltar, al igual que occidente suelen comprar lo que necesiten, antiguamente la sociedad oriental no era tan consumista, las compras eran bien meditadas.
- Durante el dia de la noche vieja
- Veremos las fachadas de las viviendas adornadas a ambos lados de las entradas, ofrecen una cálida bienvenida a los huéspedes y visitantes, así como muchos deseos de buena fortuna. El más popular de los símbolos es «FU», el cual significa Prosperidad y Riqueza.
- La reunión familiar es el objetivo principal, muchos familiares vienen de diferentes partes de china, esa noche suelen irse a dormir bastante tarde escuchando los relatos acontecidos durante el año, cada uno de los miembros de la familia es escuchado.
- Los niños suelen esperar el famoso sobre rojo, donde los mayores suelen colocar dinero; la intención es que crezcan con una base de respeto al dinero. Se suele envolver el dinero en rojo, porque el rojo es un color de la suerte, por lo que se denomina dinero de la suerte.
- El dia del año nuevo
- En todo lugar de Asia donde se celebra el año nuevo, suelen explotar petardos y fuegos artificiales, el origen de esta actividad tiene respuesta en una leyenda que hablada de la existencia de un supuesto monstruo llamado Nian, que salía a comer a los aldeanos y destruía sus casas, para defenderse, en sus inicios solían utilizar el bambú seco que causaba una pequeña explosión, hasta derivar en lo que hoy en dia es un extraordinario espectáculo de luces y sonido.
- Muestran respeto, piedad y rezan a sus antepasados, tiene asumido que ellos protegerán a sus propios descendiente y les ayudarán a ser prósperos.
- Salen a la calle para apreciar las danzas del León y danzas del Dragón.
- Visita a los familiares y regreso a casa.
- Entre el segundo y el sexto dia, suelen visitar a sus familiares, la finalidad es compartir los buenos deseos.
- El séptimo dia muchos retornan a su trabajo.
- La noche de los faroles rojos el 15 de febrero del 2022.
- Las personas envían muchas linternas brillantes al cielo en lugares cerca del mar, en ríos, o en los lagos, es el cierre de una celebración tan esperada, llena de deseos y amor familiar.
- Suelen tomar sopa y disfrutar de los fuegos artificiales.
Deja tu comentario