Cuando llegue la primera luna nueva del 2022 en febrero 4-5, entraremos al año de la Tigre de Agua, por más escépticos que seamos buscaremos información de todo tipo, desde lo espiritual, político, filosófico hasta económico para obtener pistas que influenciaran nuestras proyecciones de este año.
El ser humano busca esta información de forma natural, penetrando en el ADN ancestral, apoyado por los cambios que presentaban los cuerpos celestes, en un principio para el establecimiento de actividades cotidianas las cuales entendíamos que podíamos ser ajenos a esos cambios estelares, como la siembra, los traslados de un lugar a otro o la guerra.
Poco sabemos que el calendario chino, que además de utilizar esos simpáticos animales para describir cada año, tiene detrás profundos estudios sobre los movimientos de los planetas, constelaciones, sol, luna, etc., al principio el fin era crear una guía para a los agricultores a acompasar sus siembras con el ritmo de la tierra, más tarde, esas pautas contribuyeron a un mejor conocimiento del ser humano.
La integración de los nombres de animales ocurrió durante la Dinastía Han, cuyo orden de los signos de animales viene indicado una leyenda de Buda:
Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, de los cuales, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en llegar fue la rata, al ir montada sobre el lomo de un buey, adelantándose con un salto y corriendo hacia el nada más ver a Buda.
–Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo–.
El calendario chino es un lunisolar, utiliza la medición del paso del tiempo de la luna y el sol, el primero mide 354 días y el segundo 365, para compensar la diferencia del tiempo del calendario Lunar, un total de 11 días, cada 3 años agregan un mes a diferencia del gregoriano que es cada 4 años.
El calendario chino, cada año empiezan el día más cercano de la luna oscura del inicio de la primavera. Los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena. Un mes tiene aproximadamente 29 17/32 días. El calendario chino es un calendario lunisolar, parecido a los calendarios hindú y hebreo. En el calendario chino, un día empieza a la medianoche.
¿Como está compuesto el Calendario Chino?
El calendario lunisolar chino opera en un ciclo sexagenario (60 años) que consta de 10 troncos (干 gàn) y 12 ramas (支 zhī). Los Troncos celeste y las ramas terrenales se agrupan en binomios bajo el principio del Yin y Yang, uniendo los troncos celestes Yang con las ramas yang y, los tronco celestes Yin con las ramas Ying se crea un engranaje perfecto cuya agrupación de binomios de troncos y ramas, crean un ciclo llamado Ciclo de 60 Jia Zi.
Los Troncos Celestes son un sistema de numeración ordinal usado que va del 1 al 10. Primero se utilizó para enumerar los días de las semanas basándose en la creencia de diez dioses presentes en el cielo. Pero este concepto evoluciona aún más, convirtiéndose en códigos de representación de unidades de tiempo, elementos de la naturaleza, actitudes humanas, sistemas de órganos y todo cuando pudiera encajar en el potencial energético que representaba cada una de ellas respetando los principios del Yin y Yang.
Las Ramas terrenales van del 1 al 12, fueron nombradas con los nombres de animales, para facilitar el entendimiento de los agricultores, como regla nemotecnia, su composición tiene los atributos del Yin -Yang y Wu Xing (cinco elementos). Las 12 ramas contienen dentro de sí, diferentes tipos de Qi, cuya su función es de dar soporte a las acciones, raiz o fundamento a las mismas.
Al utilizar las doce ramas terrestres para determinar el tiempo que demora la tierra en girar sobre su propio eje, 24 horas, se dividieron las horas en unidades de 2 horas, el dia comienza con la rama Zi y termina con la rama Hai.
Si repetimos el patrón de las combinaciones de 60 binomios, el ciclo es completado cada 5 días. La utilización de las 60 combinaciones se utiliza para marcar las horas, los meses los años, décadas, etc.
Nos encontramos en la Década Jia Wu (Caballo de Madera yang), el 2022 será el penúltimo año de esta década, el Tigre de Agua ( 29).
El Tigre de agua yang, Ren Yin, es una muestra de fuerzas de la naturaleza, el agua es un elemento que nos invita a amoldarnos al entorno que nos rodea, mientras que la rama Tigre, está compuesta por elementos de Fuego, Tierra y Madera, son el terreno donde ejecutaremos nuestras acciones.
“Un calendario que mide el tiempo de forma espiral.”
Usos del Calendario Chino
El calendario lunisolar chino se utiliza en la astrología china, yo le llamo “Diagramas energéticos” además, de otros sistemas aplicables en la pronosticación y planificación.
La metodología utilizada es asignar a la hora, dia mes y año una de las 60 combinaciones, basado en el principio del sincronismo esta asignación nos permite medir la frecuencia de tiempo del momento, sus cualidades, acciones…. y aún mejor, analizar la relación existente entre cada una de ellas.
Si alguien te dice que eres Serpiente o Caballo, la connotación es más profunda, debido a que tu fecha de nacimiento tiene la posibilidad de tener más animales dentro de tu Diagrama, en concreto 4 posibilidades. Cada animal vendrá acompañado de un elemento o Tronco, que es una herramienta de acción, pero también puede ser un personaje o un tipo de relación filial, de pareja, laboral, etc.
Los diagramas energéticos son un instrumento de auto conocimiento, por lo que hoy en día, esta disciplina está penetrando en la Psicología, o terapias del conocimiento humano. Considerando que el ser humano tiene libre albedrío, a pesar de cierta hoja de ruta trazada al momento de nacer, como el lugar de nacimiento, la familia, etc., lo que importa en el estudio del diagrama son las herramientas que coloco en su mochila al nacer, esas herramientas son el potencial que permite el desarrollo de la persona.
La implementación en nuestras vidas del servicio de Coaching, ha despertado el interés de otras disciplinas utilizadas para la estrategia de guerra, como Qi Men Dun Jia o Weng Wan Gua, yo le llamo “Metodología de estrategia y planificación”, las cuales están basadas en el calendario Jia Zi de 60 combinaciones.
Al entender el tiempo como una frecuencia energética, puede medirse en diferentes unidades, utilizando los troncos celestes y las ramas terrestres presentes en el calendario chino podemos descifrar y valorar los códigos ocultos en cada uno de ellos. El valor de estos códigos, dependerá del foco de atención a estudiar.
Si nuestro objetivo es estudiar o pronosticar el potencial energético que tendrá la situación política o económico en un país o determinado individuo, podemos aplicar cualquiera de las metodologías mencionadas para obtener información que refuerce o cambie la percepción de la situación del consultante. El objetivo no es crear la imagen final, se trata de ampliar la visión del observador, siendo una herramienta de autoconocimiento es verdaderamente útil, certera y eficaz, nos plantea la conexión existente entre el ser humano, su entorno y el universo.
En el Calendario chino, a cual animal pertenece mi año de nacimiento?
El calendario chino es una de las herramientas que, traduce y decodifica el mensaje del Universo, facilita la comunicación entre el ser humano y su entorno, explicando la causa y el efecto, la probabilidad de algo en el presente y en el futuro cercano, solo podemos cambiar el resultado mediante las acciones adecuadas, aunque es posible que no podamos cambiar todo.
Deja tu comentario