De lo macro a lo micro: Yin y Yang en nuestro hogar
Después de colaborar con profesionales de la decoración y de la arquitectura como consultora de Feng Shui, he aprendido en el desarrollo de un proyecto desde cero, la importancia de proyectar la trayectoria del Sol en un hogar, para poder determinar la ubicación y uso de luz en las áreas Yin o Yang en un hogar, esa dualidad de Luz o Sombra, es una de las principales cuestiones bajo la mirada del Qi del Cielo, donde el tiempo y las variaciones que ofrecen las condiciones climáticas en cada estación, intervendrán sobre el Qi de la Tierra para determinar la ubicación de la casa en una tierra.
En la imagen inferior, el terreno presenta una variación en grados de inclinación algo pronunciada, colocándonos en la posición de ubicar la casa en la zona más alta del terreno, la parte más Yang más cercana a la calle, guiados por la proyección del Sol ( Luz o Sombra) , buscando resolver cualquier desequilibrio energético mediante la comparación Yang y Yin. Creando una distribución interna de las áreas Públicas o de Privacidad del hogar, con la ubicación de las áreas más activas en las áreas yang y las más íntimas en la parte interior de la tierra (Yin).

Imagen de la ubicación de la casa en una parcela con los principios del yin y yang.
Yin and Yang en el interior de una vivienda
Cuando se trabaja en un proyecto de vivienda, suele ser ventajoso realizar la distribución por zonas: asignando Yin para las zonas internas y Yang para las zonas externas. Me he dado cuenta de que cuando los planos de planta tienen esas áreas definidas, los habitantes se sienten menos expuestos al haber protegido las áreas privadas y definido las áreas públicas. Las casas construidas con las áreas Yin y Yang menos definidas, lleva al consultor de Feng Shui, a buscar ajustes físicos que puedan preservar el equilibrio para retener el Qi.
Recientemente participé en un proyecto donde el cliente especificó que lo más importante para ellos era la definición de lo que está expuesto y lo que no está expuesto en la casa, entendieron que mantener su privacidad era un plus para su descanso personal.
La colocación de un jardín en una vivienda, también está sujeta a la comparación de interior o exterior, donde la opción elegida determinará el tipo de diseño a desarrollar. Un jardín exterior al frente o el asiento, también requiere connotaciones que reflejen el alma de su existencia.
Es común escuchar que ciertas áreas de la casa se conectan mejor por su uso o actividad con las energías Yin o Yang. La cocina, la sala de estar y el comedor tienden a conectarse mejor con las energías yang activas, mientras que los dormitorios, los trasteros y las oficinas domésticas se conectan con actividades Yin más pasivas.
Independientemente del criterio de conexión Yin y Yang existente, cuando aplicamos el método Xuan Kong Fei Xing, los principios de Yin y Yang, no interfieren con los ajustes implementados para crear el equilibrio energético y el flujo entre la energía Agua o la Estrella de la Montaña, más bien, es un soporte para encontrar armonía dentro de un área que presenta un desequilibrio, ya sea por exceso o por defecto.
Un ejemplo de exceso de Yin, puede ser un dormitorio con volúmenes demasiado oscuros, falta de iluminación adecuada, ninguna o pocas ventanas que permitan la ventilación, o en muchos casos desorden o demasiados elementos dentro del área, marcando la diferencia cuando el dormitorio está equilibrado como en la foto inferior donde se utilizaron ambos criterios.
«Equilibrar el yin y el yang dentro de nuestro sistema de apoyo es la clave para vivir una vida plena»
En conclusión, los principios enumerados de Yin y Yang me han acompañado durante mi práctica profesional como consultor de Feng Shui, es un método de comparación enfocada, ayuda a enfocar la situación para encontrar el desequilibrio por exceso o deficiencia de Yin o Yang del entorno o del lugar, estos principios son el complemento principal para analizar el Qi de las múltiples capas del Cielo-Tierra y el Hombre.
El Camino engendró uno,
Y el uno, dos;
Entonces los dos engendraron tres
Y tres, todo lo demás.
Nota: Este artículo fue publicado en el Boletín del Feng Shui Research Center por el autor.
Deja tu comentario