Podemos conocer nuestra personalidad utilizando los principios de los cinco elementos como algoritmo de lectura en el estudio de los diagramas energéticos de los Cuatro Pilares, una de las metodologías utilizadas en la metafísica oriental. De la misma forma que la Psicología analiza los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos en el marco de sus interacciones física y sociales, los cinco elementos nos sirven de guía para determinar la complejidad del ser humano analizando los diferentes componentes existentes en nuestro diagrama de nacimiento, junto aquellos componentes que intervienen a lo largo de nuestra vida.

En el estudio del comportamiento y el carácter de las personas, la psicología de la personalidad, observa cómo se comporta el individuo ante diferentes situaciones, analizando el estado físico, mental y emocional.

Los cinco elementos proveen de información por medio de los pilares existentes dentro del diagrama energético personal, con el cual podemos evaluar el carácter y el comportamiento de las personas, con tan solo analizar de forma individual la interrelación de cada uno de los elementos existentes en cada uno de los pilares, para después interpretar   que tipo de vínculo es establecidos entre ellos, todo con el fin de determinar el potencial existente en cada persona.

Conoce el ser humano con los cinco elementos/www.espaciobiodinamico.com

Los cinco elementos y la personalidad

La palabra persona en la antigua Roma se utilizó como sinónimo de Ciudadano. Mas tarde en la Edad Media, la palabra Personalidad, se utiliza para describir las características que definen las tendencias de comportamiento de una persona.

La Personalidad en la psicología, según el Psicólogo Oscar Castillero, se entiende como un conjunto de tendencias y patrones de pensamiento, procesamiento de la información y comportamiento que cada uno de nosotros, los cuales se manifiestan a lo larga de la vida y a través del tiempo y de las diferentes situaciones, los que nos hace ser a cada individuo únicos e irrepetibles.

En el Diagrama Energético de los Cuatro Pilares, nos nuestra a través de los cinco elementos, la base para interpretar las tendencias y patrones de cada individuo. Los cinco elementos, son algoritmos cuyas operaciones sistemáticas, nos muestran el procesamiento de la información y comportamiento humano.

Cada diagrama es único, sobre todo si dentro de las evaluaciones, sumamos las influencias del entorno y el factor tiempo. Para medir las tendencia y patrones del ser humano a lo largo de su vida, se utiliza el Calendario Sexagesimal ya que también, usa los cinco elementos como algoritmo.

Para configurar la personalidad de un individuo según la psicología, debemos de entender su Temperamento y su Carácter. El Temperamento, hace referencia a la satisfacción de nuestras necesidades vitales o de nuestros instintos y es manifestada durante la vida de la persona, dando lugar a rasgos que la diferenciarán del resto. El Carácter comprende todo lo aprendido de la personalidad, es la consecuencia de las experiencias vividas, cuya influencia en nuestra forma de ser, modulando sobre nuestra predisposición y temperamento. Arturo Torres

En un diagrama energético, el Temperamento es la materia prima adquirida al momento de nacer, obtenida de la fecha de nacimiento completa: hora, día, mes y año, dicha información se traduce a los algoritmos de los cinco elementos. Para saber la calidad, temperatura y fortaleza de cada elemento, además de la medición del tiempo, tómanos en consideración el lugar de nacimiento.

Existe una gran diferencia en la fortaleza del elemento y fortaleza, si el diagrama analizado se encuentra localizado en el hemisferio Norte o el hemisferio Sur, donde tendremos que considerar las condiciones de temperatura del entorno donde por ejemplo un elemento Fuego en el mes de enero, en el hemisferio Norte estará en pleno invierno y en el hemisferio Sur estará en pleno verano. La localización y el tiempo aportara matices que incrementarán o decrecerán el potencial energético del elemento.

 

 

Como conocer tu personalidad con los cinco elementos/www.espaciobiodinamico.com

El Dia Maestro y los rasgos de personalidad.

Cada Pilar estará compuesto por los cinco elementos principales: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, quienes de forma individual están representados en sus polaridades Yin y Yang, convirtiéndose en 10 unidades llamados troncos, nos ayudan a crear una descripción de la persona.

Entre los cuatro pilares, el elemento que representa el día de nacimiento, es la piedra angular para el análisis del diagrama, llamado el Dia Maestro (DM), es el tronco del Dia de Nacimiento.   El DM junto a los demás elementos presentes son parte de la materia prima que compone el temperamento del individuo

Un Dia Maestro presentara características de acuerdo a su elemento, por ejemplo:

  • DM Madera, ya sea en su polaridad Yin o Yang, está asociada a la lealtad, manipulación, amabilidad, coraje, confidente etc.
  • DM Fuego, ya sea en su polaridad Yin o Yang, en esencia mostrara sus habilidades de liderazgo, radiantes, networking, persistencia, etc.
  • DM Tierra ya sea en su polaridad Yin o Yang, está asociada a dar soporte, estoicos, pasividad, receptividad, etc.
  • DM Metal, ya sea en su polaridad Yin o Yang, en esencia mostrara cualidades como honestidad, fuerza de voluntad, creatividad, carácter rompedor, etc.
  • DM Agua, ya sea en su polaridad Yin o Yang, está asociada a un carácter adaptable, dinámicos, imaginativos, buen sentido del humor, independientes, etc.

Las características que aportan el Dm y los demás elementos presentes en el diagrama, nos presentan el Temperamento de cada individuo, que, junto a las experiencias vividas, adentraremos en la configuración del Carácter.

El Carácter es el laboratorio establecido entre el temperamento, y la interacción con el entorno y las personas que nos rodean, y mediante las acciones educativas.

En los diagramas energéticos, la relación entre el Día Maestro con los elementos presentes en cada uno de los cuatro pilares, nos da pautas sobre el Carácter. Sabemos que cada elemento puede presentar una dinámica de relaciones de creación, manejo, gestión, contribución o paralelismos. Además de estructuras más complejas, al presentarse dentro del diagrama la ausencia o abundancia de uno o más de los elementos.

Cuando evaluamos la interacción de los elementos, bajo el foco de atención del entorno y las experiencias del individuo, obtenemos información de su entorno más lejano, relación con sus ancestros, su infancia, su país, o comarca, o el entorno inmediato, sus padres, su relación matrimonial, sus hijos y vida laboral

El ser humano es complejo, no podemos decir que predecibles, pues existen factores que intervienen en nuestra forma de actuar; con los diagramas energéticos de cuatro pilares al entender la personalidad del individuo podemos identificar diversas formas de Conducta.

 

Como conocer tu personalidad con los cinco elementos/www.espaciobiodinamico.com

    

 

Tu conducta vs tu destino

La Conducta es la manifestación de la personalidad, podemos identificar cuales factores son visibles e invisibles en un diagrama energético, por medio de comparar la posición que ocupe cada elemento en los troncos y las ramas de cada pilar; centrándonos en el objetivo del comportamiento, que nos motivan y cuál es la causa, observaremos cuales son los factores que influencia en la conducta.

Los elementos situados en los troncos representan nuestra forma visible de responder a los estímulos del entorno. Estos estímulos vibracionales pueden ser choques, combinaciones y semejanza, al ser medibles en el tiempo, permite un análisis y preparación previa, generando resultados más favorables al desarrollo del individuo.

Los elementos encontrados en las ramas, también están sometidos a estímulos, como asociaciones triangulares o direccionales, contratiempos(penalidades), y trastornos (daños), además de choques y combinaciones, no visibles en términos de acción, pero si apreciables en términos de los cimientos que soportan la acción.

Este paquete de estímulos, se asemeja con lo que Psicología nos definen el   Comportamiento, ya que abarca los aspectos observables del modo de accionar del individuo (de nuevo, su conducta), y aquellos aspectos no observables, como los mentales o emocionales.

En la metafísica china existe una distinción entre en el concepto si la vida de un ser humano esta predeterminado o si existe la oportunidad de decisión. Sabemos que hay factores en nuestras vidas que no podemos cambiar, como el lugar que naciste, los padres, y en cierto modo los factores generales del entorno, sin embargo, a la vez, sabemos que tenemos libertad de decisión de nuestras oportunidades. Un diagrama energético no es un tratamiento psicológico, pero si es una buena herramienta para conocer cuales cualidades tienes, y como utilizarlas.

 

Como conocer tu personalidad con los cinco elementos/www.espaciobiodinamico.com