Muchas personas piensan que para realizar un estudio de Feng Shui, solo hay que enfocarse en la vivienda, ¡grave error!

Cuando en una consultoría de Feng Shui solo te centras en la vivienda, tienes solo 35% del estudio.

Para ser completo, debes de estudiar las formas externas presentes, ya sea un entorno rural o urbano, solo así, podrás descifrar que tipo de Qi nos influencia, y sumaras el otro 35 % del estudio.

Habrás notado que nos falta un 30% para llegar al 100 %, esa parte restante lo completaremos en próximos artículos, ahora nos centraremos en el 35%, donde está el secreto de un buen estudio de Feng Shui.

Si tu vivienda o lugar de trabajo está localizada en un entorno rural, las formas más relevantes son las montañas y ríos, al igual que en un entorno urbano los edificios y las calles.

El Feng Shui Tradicional para clasificar estas influencias de estas formas, aplica el principio del Yin y Yang, donde agrupa las energías pasivas, que contienen y reúnen el Qi Yin, como las montañas y los edificios; y aquellas energías activas, por su capacidad de dispersar y expandir el Qi Yang, como los ríos y las calles.

El concepto del Qi Yin y Qi Yang tiene su lógica, un lugar que no tenga en su asiento, montañas o un edificio, estaría expuesto al viento, sin protección. Lo mismo pasaría con un lugar que no tenga una vía de acceso, sin la presencia de una calle o rio se estaría incomunicado, dificultaría su conexión con el mundo.

En un estudio la presencia en el asiento de un lugar del Qi Yin, nos proveerá información sobre el desarrollo de las relaciones humanas, además de temas relacionados con la salud de los habitantes del lugar.

Muchos consultores de Feng Shui, ponen más atención en el Qi Yang, (calles y ríos), la energía activa que nos brindará oportunidades, dependiendo la configuración externa presente habrá que implementar formas físicas en el lugar, para retener el Qi tangible o intangible.

En este articulo nos enfocaremos en el analizar las energías activas, Qi Yang, también conocidas como Formas Agua, aprendemos como detectar sus influencias en una vivienda o lugar de trabajo, para poder hacer los ajustes que beneficien las personas que interactúan en el espacio.

 

¿Como identificar las formas de Agua en el exterior?

 

Cuando observamos una vivienda, apartamento o lugar de trabajo, debemos de considerar que tipo de Qi produce las Formas Agua en el exterior. Las formas Agua pueden ser reales o las creadas por el hombre.

En la naturaleza, las formas Agua, también se pueden analizar bajo el concepto del Yin y Yang Agua según el movimiento pueden clasificarse en:

  • Qi Yang, movimiento activo: Agua del Mar y de los ríos
  • Qi Yin, movimiento pasivo: Agua de un lago o estanque.

De igual manera, en un entorno urbano encontramos vías de transportación creadas por el hombre, son Agua Virtual, cuyo Qi es identificado como:

  • Qi Yang, caminos, carreteras, autovías, cañadas etc.

Si tu vivienda está cerca de un lago, este producirá un Qi más estable, a diferencia de una vivienda cerca de un rio caudaloso, cuyo movimiento creara una frecuencia más activa. Lo mismo pasa si tu vivienda está localizada frente una vía de mucho tráfico, te veras influenciada por esos movimientos, para lograr retener esta frecuencia que requiere tu vivienda, que tendrás que implementar ajustes externos.

 

Identificar las formas de tu entorno, la clave para un estudio de Feng Shui/www.espaciobiodinamico.com

¿Cuáles son las formas aguas más beneficiosas?

Vivimos centrados en la rutina, muchas veces no es difícil detenemos a observar cómo está configurada las calles alrededor de nuestra vivienda. He apreciado como se han transformado algunas zonas residenciales en sectores comerciales, casi la mayoría de las calles donde se encontraban estas viviendas, eran calles de vías rápidas y en línea recta.

Ante el crecimiento comercial y del tránsito, los habitantes de estas viviendas, percibían que el entorno ya no les ofrecía tranquilidad ni descanso. En el feng shui decimos que las calles de tráfico rápido, cuesta retener el Qi.

La forma más adecuada de llevar el Qi a tu vivienda, es por medio a un tráfico tranquilo y ondulante, es. Una calle sinuosa suaviza la energía agresiva de los coches. Es mucho mejor para la vivienda estar localizada en una calle curvas suaves que una calle de formación cuadriculada.

Lo mismo pasa si tu vivienda está localizada cerca de un rio o arroyo cuya corriente es suave y sinuosas.

Para ubicar la vivienda en un lugar protegido, al realizar un estudio de Feng Shui debes de considerar:

  • la dirección de la corriente o del tráfico.
  • Si la calle va en pendiente o en bajada.
  • El volumen del tráfico.
  • La anchura de la calle o del río.
  • Los accesos a la calle, en el caso de los ríos los brazos de extensión.
  • Donde se estanca el rio, las calles sin salida.

Identificar las formas de tu entorno, la clave para un estudio de Feng Shui/www.espaciobiodinamico.com

Entre los términos más destacados en los estudios de la Escuela de la Forma, es la configuración del “Cinturón de Jade” en una calle curvada, aconsejan que la vivienda se localice en la parte cóncava, para recibir la buena energía.

Aunque no me gusta buscar una comparación científica con el Feng Shui, como dicen los Sinólogos, la forma de ver la ciencia antiguamente en China, no es la misma visión que tenemos de la ciencia en occidente.

Si deseo mencionar, la Fuerza Centrífuga, cuyos efectos, nos presenta la existencia una fuerza que te aleja del centro de rotación, aunque no sientes una fuerza real que te empuje hacia afuera.

El cinturón de Jade, se refiere a esa fuerza no tangible, que termina afectando a los habitantes de una vivienda con el paso del tiempo al encontrarse en la parte convexa de una calle en curva.

Existen otras claves sobre la ubicación de la vivienda que nos permite saber si se encuentra en el lado correcto, si aplicas la metodología de la Escuela de La Forma de Feng Shui.

¿Has observado como es el tránsito por donde llegas a tu vivienda? ¿Te parece un camino sinuoso o un camino en línea recta?

¿Cuáles formas aguas que debes evitar?

Recuerda que lo importante es aprovechar el Qi beneficioso del exterior. El entorno cuenta muchas historias, cuando aplicas de los principios del Feng Shui puedes identificar los lugares que debemos evitar.

Existen algunas configuraciones de Formas de Agua en calles, cuyas formas influencian negativamente sobre tu vivienda, mencionare las más relevantes:

Identificar las formas de tu entorno, la clave para un estudio de Feng Shui/www.espaciobiodinamico.com

 

  • Calle terminada en T cuando el frente de una vivienda se encuentra con una unión de calle en T, si miras desde la vivienda hacia la calle, se crea la sensación de que los vehículos van a empotrar sobre la vivienda, la llamada Fuerza de Colisión.

Para resolver que el Qi no afecte la vivienda, lo adecuado es colocar algún elemento que sirva de protección, el objeto dependerá de la magnitud del tráfico.

Identificar las formas de tu entorno, la clave para un estudio de Feng Shui/www.espaciobiodinamico.com

  • Cuchillo cortante. Esta configuración ocurre cuando una casa está ubicada hacia el interior de una carretera con curvas en forma de S. Esta configuración es más significante cuando la calle va en dirección de bajada. Por la educación que tenemos en occidente nos es fácil asimilar la fuerza d de colisión de los coches, el Feng Shui nos invita al entendimiento de la existencia de fuerzas o Qi intangibles que pueden afectar nuestro bienestar. Los ajustes deben de ser equitativos a cada caso.

 

Conclusión

En un estudio es imprescindible observar el entorno, considerando la dirección de la corriente o del tráfico, su volumen, el lugar donde se estanca o donde inicia la extensión de sus brazos, para poder aplicar la medida adecuada para retener el Qi favorable y neutralizar el Qi menos favorable.

Aquí, discutimos los patrones energéticos que ofrecen el entorno de acuerdo a la Escuela de la Forma del Feng Shui, basándonos en el estudio de las formas externas, implica el reconocimiento del principio del Yin y Yang.

Las Formas Agua son senderos por donde fluye la energía, puede conducir, recolectar o dispersar dependiendo de cómo estén configuradas con relacion a la vivienda,. Representadas por ríos, mar o calles transportan el Qi Yang, influye en el entorno u los seres humanos.

Te invito a conocer el Feng Shui de la Escuela de la Forma, es la base para identificar tu entorno, solo así podrás como profesional obtener los mejores resultados.

Aprende Feng Shui : evelyn@espaciobiodinamico.com