Reconocer que ciclo de los cincos elementos está presente en un proyecto arquitectónico y aplica estos principios en la arquitectura

Los cinco elementos representan procesos de transformación de la energía, la cual vista a través de los ojos de la metafísica china, podemos según los códigos establecidos por esta cultura, estudiar los principios fundamentales de la realidad, estudiando la naturaleza, su estructura y componentes.

Si tomamos como foco de atención una zona publica de una ciudad, como por ejemplo una plaza y el conjunto de edificaciones alrededor, aplicando los principios de los cinco elementos, analizaremos las formas y estructuras implicadas en el entorno, y, observaremos cual es el tipo de relacion (generación, control o disminución), está presente entre ellos, para finalmente proyectar en el espacio el elemento o forma que permita el flujo del espacio, el cual será activado por las personas que lo utilicen.

 

Los Cinco Elementos, descubre como usar estas fases de transformación como una herramienta resolutiva Parte II/espaciobiodinamico.com

Maestro Kuo P’u

 

Tomaremos como ejemplo la foto a continuación, si tomamos el enunciado del Maestro Kuo P’u; 276–324, a quien se le atribuye el termino Feng Shui (viento y Agua) donde comenta que el Qi , esa fuerza fortalecedora universal, corre con el viento siendo retenida por el agua. El viento es representa el medio donde se mueve la fuerza y el agua, en términos de espacio, representa un lugar despejado y tranquilo.

Los Cinco Elementos, descubre como usar estas fases de transformación como una herramienta resolutiva Parte II/espaciobiodinamico.com

El paisaje está formado por montañas en el horizonte, que aportan apoyo al delimitar el entorno, por lo que pueden retener el Qi, y haciendo el ejercicio de devolverlo de vuelta la zona de grandes bosques, los cuales pueden representar ese espacio amplio y tranquilo.

En el Feng Shui de la Escuela de la Forma, los edificios altos del fondo con formas rectangulares, representan el elemento Madera, la madera es la acción de algo que asciende, resistencia, persistente y durable.

Delante encontramos un grupo de edificios de menor altura, de forma cuadrada que representan el elemento Tierra, cuya acción es de estabilidad, atraer y concentrar.

La relacion existente entre el elemento Madera y Tierra es una relacion de control, dos fuerzas con propósito diferente, una extiende y la otra concentra.Debido a que el elemento predominante en el entorno es Madera, naturaleza y acción del hombre, lo ideal es que toda forma creada por el hombre sea apoyada por el entorno, una relacion de generación.

El elemento de conexión entre la Madera y el elemento Tierra, es el Fuego, cuya acción radiar en todas las direcciones, al introducir en el entorno elementos Fuego, conectaremos una acción de Ascensión- Radiación- Concentración, con el fin de que ser humano, pueda aprovechar esas fortalezas.